Técnica Narrativa para Escritores Tímidos

Objetivos

Este es un curso de creación de cuentos con técnicas básicas, datos prácticos y estímulos permanentes para salir de la hoja en blanco y llegar a verdaderos textos narrativos de calidad.

Aquí aprenderás técnicas básicas de escritura de cuentos con un método simple e infalible a partir de lectura y escritura de textos simples y complejos, para encontrar al  escritor que hay en ti.

DATOS GENERALES
CURSOTÉCNICA NARRATIVA PARA ESCRITORES TÍMIDOS
ESTÁNDARES ACADÉMICOSPersonas de 15 años en adelante, con o sin experiencia escribiendo cuentos o novelas.
EXPECTATIVAS DEL CURSOAprender conceptos y técnicas básicas sobre técnica narrativa para aplicar en los textos que surgirán a partir del curso.
TIEMPO DE DURACIÓN13 sesiones o 3 meses
DOCENTESOFÍA FAURÉ VALDIVIELSO
VERSIÓN2021

Contenidos

Situar el ejercicio narrativo de cuentos dentro del contexto de la literatura y los distintos tipos de textos.

1.1.-TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS

Identificar cuáles son los tipos de textos literarios, para contextualizar el cuento dentro de los textos narrativos más habituales.

1.2.-TEXTOS NARRATIVOS DE ACUERDO A SU CONTENIDO.

Diferenciar los textos narrativos considerando el contenido que éstos tienen, para concentrar la atención en aquellos que más se acercan al formato de cuento.

1.3.-TEXTOS NARRATIVOS DE ACUERDO A SU EXTENSIÓN

Catalogar los cuentos y las novelas desde su extensión y características para poder analizar las próximas lecturas y escrituras que realice el alumno/a.

Aprender a través de la lectura y escritura, todos los elementos que conforman un texto narrativo.

2.1.-ELEMENTOS DE UN CUENTO

Identificar cuáles son los elementos más importantes dentro del cuento para poder estudiarlos e incluirlos siempre dentro de cada uno de los textos que escribirá el alumno/a.

2.2.-TIPOS DE PERSONAJES

Determinar cuáles son los personajes que pueden aparecer dentro de un cuento, considerando las fuerzas que generan en la historia y otras maneras de seleccionarlos.

2.3.-TIPOS DE NARRADOR

Diferenciar los tipos de narrador dentro de un cuento, para comprender si tiene inferencia o no, dentro de la acción y para hacer consciente el proceso de la escritura desde el primer párrafo de la misma.

2.4.-QUÉ ES ESPACIO

Distinguir cuáles son las formas de espacio que tiene un cuento para usarlo de manera consciente en los próximos textos escritos y poder analizarlo en los cuentos leídos.

2.5.-QUÉ ES TIEMPO.

Expresar de la manera más clara posible, cuáles son los diferentes tipos de tiempo que pueden aparecer en un cuento, para luego utilizarlos en creaciones propias.

2.6.-ACLARANDO EL CONCEPTO DE SIVA

Preparar el cuento que está en proceso, de acuerdo a las leyes de SIVA, para constatar que ninguno de estos elementos quede fuera del texto.

Reconocer la estructura narrativa de los cuentos a partir de lectura y ejercicios de escritura de textos simples.

3.1.-ESTRUCTURA NARRATIVA

Distinguir cuáles son las diferentes estructuras que pueden presentar los cuentos, para comprender mejor su contenido y poder replicar aquellas que nos parezcan más adecuadas según cada objetivo

3.2.-ESTRUCTURA NARRATIVA MODELO CLÁSICO

Reconocer las cuatro etapas fundamentales que debe considerar un escritor al plantear su historia, para hacer que el cuento consiga los objetivos propuestos.

3.3.-OTROS TIPOS DE ESTRUCTURA NARRATIVA (BASADAS EN LA PIRÁMIDE DE FREYTAG)

Diseñar la estructura que deberá llevar el cuento en proceso, considerando todos los tipos de estructura derivadas de la Pirámide de Freytag, para encontrar el que más se ajusta al tema propuesto por el autor.

3.4.-EL VIAJE DEL HÉROE.

Preparar una historia antes de comenzar a escribirla, desde la estructura planteada de El Viaje del héroe, para crear un texto con este método probado y de buenos pronósticos.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *